La ONG Surfrider publica sus consejos para elegir su crema solar
Las cremas que contienen benzofenona-3, octocrileno, homosalato y octinoxato perjudican el medio marino y la salud humana.
Cada año se vierten 25.000 toneladas de productos de protección solar en medios acuáticos en todo el mundo.
Que tengan filtros químicos o minerales, sabemos que las cremas solares tienen un impacto sobre los ecosistemas, específicamente los corales.
Ante el aumento del número de cremas solares vendidas en Europa y las numerosas preguntas que se plantean sobre su uso, la ONG Surfrider ha decidido abordar estas cuestiones.
La crema solar: objeto de preocupación creciente
El impacto de las cremas solares en los medios acuáticos y en la salud humana es objeto de creciente preocupación desde hace algunos años, tanto entre los científicos como en la sociedad civil.
Algunas cremas pueden tener efectos devastadores en la fauna marina, sobre todo en los arrecifes de coral, y también en la salud humana debido a determinados ingredientes que contienen.
Datos y cifras
- ¼ de un producto de protección solar aplicado sobre la piel se diluye en el agua en 20 minutos.
- Cada año se vierten 25.000 toneladas de productos de protección solar en medios acuáticos en todo el mundo.
- El impacto de las cremas solares en los medios acuáticos es motivo de creciente preocupación desde hace varios años. Por ejemplo, el 10% de los arrecifes corales están amenazados por los filtros solares en el mundo.
- Las cremas solares contribuyen a una cantidad significativa de contaminación y estrés que afecta directamente al medio acuático y marino. Se han observado impactos en muchas especies acuáticas. Pueden ser directos (impacto en la reproducción, el crecimiento, la mortalidad de especies, etc.) o indirectos (contribución a la desaparición de especies fundadoras, y por consiguiente en la biodiversidad que depende de ellas), y también pueden afectar al metabolismo, la fisiología o el comportamiento de la fauna circundante.
- En Europa, los protectores solares se consideran productos cosméticos. Por tanto, deben cumplir una serie de criterios y pruebas relativos al FPS (Factor de Protección Solar), la resistencia al agua y el Amplio Espectro (el alcance de la protección), todo lo cual sirve de marco para las declaraciones que figuran en los envases de los protectores solares.
En el marco de su campaña Healthy Waters, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua para todos los europeos y luchar contra su contaminación, Surfrider Foundation Europe ha estudiado el impacto de los productos de protección solar. Aquí están nuestras recomendaciones para reducir la contaminación de las cremas solares y proteger tu salud.
Ninguna crema protege el Océano
Que tengan una etiqueta o no, todas las cremas solares tienen un impacto en el océano, y ninguna lo “protege”.
Numerosos estudios científicos han demostrado la existencia de un vínculo entre los filtros UV, tanto químicos como minerales, y los daños causados a la flora y la fauna, junto con riesgos para la salud humana.
Las cremas solares contribuyen a varios tipos de contaminación químicas, bacteriológicas, chimiques, bactériologiques, por residuos, por exceso de nutrientes, por sedimentos y grandes tensiones que repercuten en la biodiversidad y la calidad del agua y ponen aún más en peligro los recursos naturales vulnerables y frágiles como los espacios acuáticos y el océano.
La presencia de protectores solares en concentraciones significativas en el medio marino parece ser la causa de la bioacumulación en determinadas especies.
Desde el punto de vista de la salud humana, varios estudios han demostrado el impacto de determinados filtros químicos o minerales, acusados de ser disruptores endocrinos, provocar reacciones alérgicas y ser cancerígenos o incluso mutagénicos.
Lo que Surfrider aconseja a los ciudadanos
Defendiendo el concepto «one health» (sólo un medio ambiente, sólo una salud), Surfrider recomienda:
Favorecer la compra de productos solares con etiquetas ecológicas reconocidas (como la Etiqueta ecológica europea) que excluyan los filtros UV y los ingredientes más controvertidos a saber:
- benzofenona-3
- octocrileno
- homosalato
- octinoxato
Como lo recomienda la OMS:
- Evitar la exposición entre las 12 y las 16 horas.
- Llevar ropa holgada y ligera, incluida ropa de agua, y accesorios para el sol como sombrillas, sombreros y gafas de sol.
- Es preferible realizar las actividades acuáticas por la mañana o al final del día.
Lo que Surfrider pide a los actores públicos
- Prohibir la venta y el uso de protectores solares que contengan las sustancias controvertidas benzofenona-3, octocrileno, homosalato y octinoxato.
- Prohibir las denominadas sustancias químicas «eternas» en las fórmulas de los productos de protección solar.
- Prohibir la difusión de alegaciones medioambientales y sanitarias engañosas o equívocas y controlar estrictamente el uso de etiquetas.
- Hacer que las etiquetas de los productos de protección solar sean más transparentes y fáciles de leer para los consumidores.
- Aplicar el principio de precaución, proseguir la investigación científica sobre las repercusiones medioambientales y sanitarias de los protectores solares y descartar los filtros UV que hayan demostrado ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud.
Lo que Surfrider pide a los fabricantes
- Eliminar de sus fórmulas los ingredientes químicos cuya inocuidad para la salud y el medio ambiente, en particular los corales, no haya sido demostrada.
- Poner término al uso de etiquetas no controladas de forma independiente y a las alegaciones medioambientales y de salud vagas, simplistas, poco claras, sin fundamento ni control en los productos de protección solar, así como a cualquier comunicación que pueda inducir a error a los consumidores o hacerles creer que un producto no tiene ningún impacto en el océano o el medio ambiente.