Surfaros exposición de fotografía de Valentin Salas
En la vibrante ciudad de Santander, conocida por su pasión por el surf, Valentín Salas se ha consolidado como uno de los fotógrafos de surf más destacados de la región.
Con una habilidad única para capturar la majestuosidad de las olas grandes, Valentín ha presentado su más reciente obra, una impresionante exposición titulada «Surfaros», en el Centro Cultural Madrazo de Santander.
Esta exposición se centra en las imponentes olas de la cornisa cantábrica, con un enfoque especial en una espectacular ola gallega. Con su equipo siempre listo y un coraje admirable, Valentín se aventura en el agua para capturar las imágenes más impactantes desde una perspectiva íntima y personal. A continuación, nos sumergimos en su mundo y su exposición a través de esta entrevista.
"Surfaros" Big Waves
Valentín, cuéntanos un poco sobre ti y cómo comenzaste en el mundo de la fotografía de surf. ¿Qué te atrajo a este género específico?
Comencé de la mano del club kneeboard Cantabria, venía del mundo del buceo y la apnea, sin tener conocimientos de fotografía comencé a fotografiar olas cuando venían temporales, fueron ellos los que me invitaron a ir y fue increíble, súper divertido estar ahí dentro intentando capturarlos. Poco después conocí las olas grandes y fue el punto de inflexión, ahora sería imposible vivir sin las olas.
Tu exposición «Surfaros» se presenta en el Centro Cultural Madrazo de Santander. ¿Qué pueden esperar los visitantes al explorar esta muestra?
Esta es la presentación de una ola, Elis descubierta por Axi Muniain, en ella verán el potencial y calidad que tiene España a nivel de olas. La exposición muestra el potencial de esta ola y como transcurre una jornada de olas grandes allí.
El enfoque de «Surfaros» son las olas grandes de la cornisa cantábrica, especialmente una ola gallega. ¿Qué tiene de especial esta ola y por qué decidiste centrarte en ella?
Es una ola de una calidad increíble, da unos momentos únicos, para nosotros es muy especial, ya que nos reunimos un grupo de amigos de muchas partes del mundo para disfrutar de una ola que está esperándonos, en la que estamos solos. En las olas grandes todas las sensaciones se multiplican por mil y en esta ola los momentos vividos difícilmente se superarán.
Hablemos de los materiales que utilizas. ¿Qué cámara, objetivos y carcasas prefieres para capturar estas impresionantes imágenes de olas grandes?
Soy de los pocos fotógrafos deportivos que no se apuntaron a la ola de sony, sigo siendo fiel a canon, sus colores me encantan, además cambiar de marca con el poco apoyo que tenemos sería impensable a nivel económico.
Carcasa utilizó aquatech, super contento con su rendimiento, es super robusta y cómoda, da una confianza total cuando estás en olas grandes, nunca falla y no se te escapa de las manos cuando estás bailando bajo el agua, a parte de su gran variedad de puertos para cada objetivo.
Como objetivo para olas grandes siempre gran angular, primero 17-40 ahora 16-35, me gusta estar en la zona de impacto y este objetivo me da gran versatilidad para hacer diferentes tipos de foto, para otros proyectos paso de ojo de pez y cúpulas para hacer fotografía dentro y fuera del agua al 70-200 que me permite hacer unos desenfoques muy especiales.
Sabemos que muchas de tus fotos están tomadas desde el agua, lo cual debe ser un desafío considerable. ¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia en la que una de estas enormes olas te haya «cazado?
Por dónde empezar, mil, revolcones grandes, olas que hacen volcar motos, das muchas vueltas debajo del agua, pero algo que me llamó la atención fue hace un par de años en el campeonato de la Vaca Gigante estaba dando vueltas bajo el agua, cayó otra ola y salí despedido por los aires, en otra ocasión toque todas las piedras del cabo Roncudo de principio a fin, creo que batí el récord de distancia recorrida bajo el agua.
Capturar olas grandes desde el agua requiere no solo habilidad fotográfica sino también un gran conocimiento del surf y las condiciones del mar. ¿Cómo te preparas para estas sesiones?
Lo primordial es entrar tranquilo al agua, procuro que no me molesten con problemas el día antes, suelo estar en las charlas de seguridad y ver las soluciones a los posibles problemas que surjan, el resto está en la cabeza, el 90% de la preparación para las olas grandes es mental.
¿Quiénes son los surfers que aparecen en tus fotos en la exposición «Surfaros? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
En la exposición aparecen Dani Pablos, Axi Muniain, Xabi López, Francisco Porcella , Natxo González, Jerome Sahyoun, Marcos Heinrich ….
La experiencia buenísima, somos todos un equipo. Dani es como un hermano, el resto son los compañeros habituales de batallas, son gente increíble que vive por y para el mar, así que cuando nos juntamos siempre es fiesta.
Finalmente, ¿qué esperas que el público se lleve consigo después de visitar «Surfaros? ¿Qué mensaje o sensación quieres transmitir con tus fotografías?
En esta exposición tratamos de mostrar cómo es una sesión de olas grandes, muestro una ola “secreta” de una calidad increíble y acompañó de un pequeño tráiler que muestra el trabajo que lleva descubrir y surfear estas olas, algo complicado en tan solo 24 fotografías.
¿Cuánto tiempo te ha llevado preparar esta exposición desde la concepción de la idea hasta la presentación final en el Centro Cultural Madrazo?
Para ello he tenido la ayuda de Juanjo Ruiz Cisneros que ha sido el comisario de esta exposición, fue un trabajo largo, seleccionar, volver a editar, impresión, marcos, nos llevó meses, teníamos fechas para ir sacando cosas pero creo que el resultado mereció la pena.